Libro Hojas de Reclamaciones Act. 2022 Junta de...
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Libro Hojas de Reclamaciones Act. 2022 Junta de Andalucía
Libro Hojas de Reclamaciones Act. 2022 Junta de Andalucía
Libro Hojas de Reclamaciones Act. 2022 Junta de Andalucía

Libro Hojas de Reclamaciones Act. 2022 Junta de Andalucía

Formato DIN A4 apaisado. Libro hojas de reclamación de la Junta de Andalucía. Contiene 25 juegos de original + 2 copias.

RECLAM1
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9,90 €
Impuestos incluidos

 

El Real Decreto 82/2022 del 17 de mayo publicado en el BOE y con entrada en vigor en junio de 2022 modifica el formato de hojas de reclamaciones y cambia el procedimiento para su tramitación y contestación.

OBLIGACION DE TENER EN EL ESTABLECIMIENTO HOJAS DE RECLAMACIONES EN PAPEL

El nuevo formato de libro de hoja de reclamaciones se puede comprar en papelerías y es obligatorio tenerlo en papel en cualquier establecimiento u empresa o en el domicilio donde se desarrolla la actividad profesional. También puedes optar por descargar la plantilla de la hoja en la pagina oficial de la Junta de Andalucía (Anexo I).

Es importante destacar

  • La entrega de la hoja de reclamaciones será obligatoria, inmediata y gratuita.
  • Deberá ser entregada en el mismo lugar en el que se solicite, pudiéndose rellenar fuera del establecimiento y entregar posteriormente.
  • Si la venta se realiza fuera del establecimiento o centro de trabajo, el empresario deberá llevar consigo un Libro de hojas de quejas y reclamaciones.
  • El no facilitar la hoja implica sanción administrativa además de que el cliente insatisfecho pueda llamar a las autoridades para que se personen y denunciar la situación.

OBLIGACION DE TENER UN CARTEL VISIBLE

En todos los negocios o establecimientos que presten servicios o comercialicen bienes en Andalucía existirá, de modo permanente y perfectamente visible y legible, un cartel en el que se anuncie que existen hojas de quejas y reclamaciones a disposición de quienes las soliciten, de acuerdo con el modelo establecido en el Anexo III.

En el caso de prestación de servicios o venta de bienes utilizando dispositivos automáticos o contratación telemática, deberá indicarse en dichos dispositivos, en la aplicación que permite la contratación telemática y en el bien contratado (en lugar perfectamente visible), la sede física o dirección postal o electrónica donde la persona podrá presentar una reclamación o queja en soporte papel o en formato electrónico, de acuerdo con el modelo establecido como Anexo II

OBLIGACIÓN DE CONTESTAR LA HOJA DE RECLAMACIONES

La empresa tiene el plazo de 10 días para contestar la reclamación, indicando si acepta o no la reclamación del cliente y, en caso negativo, motivar los hechos.

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