Llavero Astrolabio

Llavero Astrolabio

El astrolabio, considerado como la "joya matemática de la Edad Media", fue hasta finales del siglo XVII, el instrumento portátil más utilizado en toda la historia de la astronomía. Mantiene su vigencia porque permite entender de una manera clara y sencilla la mecánica celeste y el movimiento aparente de los astros.

Un regalo perfecto para los más curiosos

Diámetro: 45 mm 
Grosor: 5 mm

H80
35,00 €
Impuestos incluidos

 

Históricamente se admite que su origen está en Alejandría. Perfeccionado por los árabes y persas fue introducido en España, y a través de ésta pasó a Europa Occidental a principios del siglo X.

Con origen etimológico en el vocablo griego astrolábion, el término astrolabio alude a un dispositivo que se utilizaba en el ámbito de la astronomía para comprobar la ubicación de los astros. Con el astrolabio, era posible indicar la altura y la posición de las estrellas en el cielo.

Los astrónomos y los marineros, entre otros, empleaban los astrolabios para encontrar las estrellas y analizar cómo se movían: de este modo, podían obtener información sobre la hora y la latitud y hasta establecer mediciones de distancias.

El astrolabio fue el instrumento de navegación más usado durante varios siglos. El desarrollo tecnológico, poco a poco, hizo que perdiera preponderancia. Hoy existen herramientas mucho más avanzadas que ofrecen la información con mayor precisión.

Hubo, de todas formas, diversos tipos de astrolabios. Los astrolabios planisféricos, por ejemplo, podían representar los astros en una sola latitud. En cambio, los astrolabios universales tenían la capacidad de realizar la representación en la totalidad de las latitudes existentes.

El funcionamiento del astrolabio está basado en la esfera celeste: una esfera de tipo ideal que resulta concéntrica con el globo terráqueo y donde, en apariencia, se movilizan los astros. El instrumento permite trazar una proyección estereográfica, que consiste en representar de manera gráfica la superficie de la esfera en un plano.

El astrolabio se compone de una placa madre (una circunferencia graduada) con una aguja que señala a las estrellas. La escala que se encuentra en el borde de la circunferencia puede mostrar los grados y la hora. En el sector delantero, se insertan dos discos, uno con las coordenadas que corresponden a una latitud y otro que gira y que representa las ubicaciones de la Luna, el Sol y otros astrosResultado de imagen de astrolabio

Objeto Curioso
Intrumentos Científicos Antiguos
No reviews
Product added to wishlist
Product added to compare.

Esta tienda utiliza cookies y otras tecnologías para que podamos mejorar su experiencia en nuestros sitios.