Diario Jardín de los Perales Paperblanks
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Durante la dinastía Tang (618-907), el emperador Taizong fundó la escuela de ópera Liyuan (‘Jardín de los perales’). La ópera china alcanzó su esplendor durante la dinastía Qing (1644-1911), que vio nacer la Ópera de Pekín. Aquí reproducimos el bello bordado de una falda utilizada por un actor de ópera china en esa época.

Características:

  • Tamaño: 18 x 23cm  x 20cm de profundidad
  • Interior:  Liso
  • 144 páginas
  • Cierre con solapa magnética
  • Peso del papel (gramaje): 120grs/m2
  • Tapa Dura
  • Encuadernación con cosido smyth
  • Bolsillo interior al final de la libreta
  • Cinta marcagápinas
  • Tapas de encuadernación 100% recicladas
  • Papel con certificación FSC. Papel sin ácidos procedente de bosques sostenibles.
PB781777
Recibelo en 5 días
28,20 €
Impuestos incluidos

 

Acerca de este diseño

  • Obra original: pieza de vestuario de ópera china

  • Época: finales del siglo XIX

  • Procedencia: China

Cuando pensamos en la ópera, solemos relacionarla con Italia, cuna de famosas producciones como La bohème, Rigoletto, Tosca y El barbero de Sevilla. Sin embargo, una de las versiones más antiguas de esta tradición dramática es la ópera china, cuyo origen se remonta a los primeros tiempos de la historia del país asiático.

La ópera china nació con los actores teatrales que contaban sencillas historias populares, pero en la época de la dinastía Tang (618-907) había alcanzado tales cotas culturales que el emperador Taizong creó una escuela oficial de ópera. La academia llevaba el poético nombre de Liyuan (‘jardín de los perales), y a partir de aquel momento se utilizó el término «discípulos del jardín de los perales» para referirse a los intérpretes de ópera china.

Los siglos XVIII y XIX asistieron al cénit del teatro chino. Bajo el auspicio de la dinastía Qing (1644-1911), la Ciudad Prohibida se llenó de representaciones operísticas, y eso constituyó el germen de lo que se conoce como ópera de Pekín. Este género se caracterizaba por el uso limitado del atrezo y los telones de fondo, con el fin de resaltar los exagerados gestos, movimientos, maquillaje y vestuario de los actores.

En los inicios de la ópera de Pekín, todos los papeles eran interpretados por hombres, incluso los femeninos (conocidos como dan). El vestuario se utilizaba para reflejar la identidad y la personalidad de los personajes y con frecuencia hacía las veces de atrezo. En esta cubierta hemos reproducido el bello bordado de una falda utilizada por un actor de ópera china.

La ópera de Pekín sigue siendo el tipo de ópera china más conocido, ya que es una mezcla de varios estilos regionales. Llegó a ser conocida como el «teatro nacional» de China en los albores del siglo XX, antes de que entrara en declive tras la rebelión de los bóxers de principios de siglo. Durante la rebelión, los grandes teatros de la capital quedaron reducidos a cenizas, y la ópera, que había sido el principal entretenimiento de la población urbana y rural, quedó relegada a un segundo plano durante los años posteriores de agitación política y cultural.

Con la llegada del siglo XXI, solo quedaban 162 formas identificables de ópera china en la lista de patrimonio cultural inmaterial del país, frente a las más de 350 que había en 1957. La tradición se mantiene gracias a la generación de más edad, que escucha óperas grabadas cuando no hay actuaciones en directo. Con la reproducción de esta delicada y colorida pieza bordada de vestuario operístico, queremos compartir una parte de la rica historia de la ópera de Pekín y contribuir a que se conozca el papel que han desempeñado los compositores y actores chinos en el desarrollo de la ópera tal y como hoy la conocemos.

 

Formato Interior
Liso
Tipo Encuadernación
Encuadernación en Lomo
Cierre
Solapa Magnética
Material Encuadernación
Papel
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